El robo de Korea 2002
Vídeo enviado por rafanomejodas
Europa comprendió la 'ira' de España
Las portadas de la prensa española son unánimes./EFE
La prensa europea compartió la indignación de la selección española por la actuación del trío arbitral, dirigido por el egipcio Gamal Gandhour, en el encuentro de cuartos de final ante Corea, y denunció la ayuda de los colegiados en cada uno de los triunfos del combinado anfitrión.
"La Gazzetta dello sport" italiana tituló: "Así se mata un Mundial. Corea y el árbitro echan a España", con un antetítulo: "Tras el caso de Italia otro escándalo. La FIFA superada por la polémica".
En el interior se aseguró que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, favorece a Corea después de que el presidente de la federación de este país, Chung Mong-Joon, le amenazara con llevarle a los tribunales por las pérdidas económicas de los primeros partidos del campeonato, que atribuía a la deficiente actitud de la FIFA.
El "Corriere dello sport" habló de "escándalo bis. España como Italia, la anulan dos goles legales".
También el "Corriere della Sera" recogió en primera página el que denomina el "nuevo escándalo: España también fuera", y propone que, desde el próximo Mundial, se instale la moviola para evitar errores arbitrales y acciones dudosas. Hasta el diario económico "Il Sole 24 ore" da cuenta del partido en su portada: "Los poderosos de la FIFA gobiernan a golpe de silbato".
La prensa de Portugal, otra de las selecciones eliminadas por Corea, con polémica actuación arbitral, consideró que hubo demasiadas coincidencias en los últimos errores de los colegiados, que han favorecido al equipo anfitrión.
En los periódicos deportivos se pudieron leer frases como la de "Récord": "el nuevo triunfo de Corea del Sur es sólo una sorpresa a medias". Por su parte, "O Jogo" se pregunta: "¿Qué hacen árbitros asistentes de Uganda, Trinidad y Tobago, las islas Maldivas y Canadá en los cuartos de final de un campeonato del mundo?". Tampoco se evitaron las críticas airadas con comentarios como "Corea del Sur, de nuevo ayudada por el árbitro, llega a las semifinales", según el "Jornal de Noticias".
Alemania, próximo rival de la selección coreana en semifinales, también temió las posibles ayudas a la selección de Guus Hiddink. "Corea vuelve a ganar con ayuda del árbitro y el equipo alemán teme lo que ocurra en el partido del martes", decía el semanario "Bild am Sonntag", edición dominical del diario "Bild", en su portada.
"Italia estafada, España estafada, Rudi toca la campana de alarma", comentaba por su parte, el diario "BZ" en la portada de su separata especial sobre el Mundial.
"5-3 en los penaltis. ¿Está prohibido que Corea pierda?", se pregunta el mismo medio en sus páginas interiores.
"Los festejan como héroes que ahora podrán jugar la semifinal contra Alemania. Pero sólo han llegado allí con la ayuda del árbitro. El egipcio Ghandour anuló dos goles legítimos de los españoles y sólo así se llegó a los penaltis", agregó el mismo diario.
La prensa inglesa, por su parte, también aumentó las dudas sobre la limpieza del Mundial.
"The Observer" tituló: "la Copa del Mundo se sumergió en una nueva polémica". Afirma que el asistente de Trinidad, Michael Rogoonath, se "equivocó gravemente" cuando negó a España el "gol de oro".
"The Sunday Telegraph" apostilló que "las denuncias de que el éxito de Corea del Sur en el campo de juego no es totalmente merecido, pueden ser difíciles de probar en un país en el que la corrupción está tan extendida que los investigadores tienen que hacer horas extras para descubrir tan sólo una parte de ella".
"The Sunday Times" informó de que "los jugadores españoles lloraron lágrimas de frustración y rabia después de que dos horas de un drama tenso, sin goles pero sin descanso, se resolviera por una derrota de 5-3 en los penaltis".
"Nuevo Mundo" fue el título de portada del diario deportivo francés "L'Equipe", que publica la fotografía del equipo surcoreano celebrando su victoria ante España al clasificarse para las semifinales.
En páginas interiores, la citada publicación afirmó que "se clasifica para las semifinales. Corea del Sur consiguió un increíble éxito, favorecido por ciertas decisiones arbitrales", y destacó que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter "reconoció que 'hay que reformar todo el sistema de selección y de designación de los árbitros'".
Hasta la prensa dominical austríaca coincidió en afirmar que el árbitro egipcio favoreció "descaradamente" al conjunto anfitrión.
El "Kronen Zeitung", el de mayor tirada del país, se señalaba que "el mundo entero sacude la cabeza ante la incapacidad que están mostrando los colegiados en el torneo".
http://www.elmundo.es/mundial/2002/2002/06/23/espana/1024842571.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario