martes, 28 de agosto de 2007

Antonio Puerta, Puertinha

Artículo original por Rafa NMJ para La Moviola [www.rafanomejodas.info]
Suscríbete a La Moviola de Rafanomejodas por Email

Entraste por la puerta grande del sevillismo el día que le marcaste aquel golazo al Schalke 04 y la mayoría te recuerda o te recordará por aquella jugada y los títulos que les llevaste. Sin embargo desde este humilde blog y foro de fútbol te conocimos el día que le partiste la cintura a toda la defensa del FC. Barcelona. Era la final de la Supercopa europea del 2006 cuando, al final del encuentro, con 3-0 a favor de los sevillistas y en pleno festival de fútbol, nos dejaste una jugada para el recuerdo, la famosa "Puertinha". Arrancando desde el mediocampo y de una sola tacada te habías llevado por delante a Márquez, a Iniesta, a Puyol y habías dejado vencido a Valdés. El estadio en pie te aplaudía y yo tenía claro que esa jugada tenía sabor brasileño, el sabor de un jugador especial.

Apenas te había visto jugar pero captaste de inmediato mi atención desde ese partido y desde ese instante mágico. Estaba iniciando la aventura de este blog de La Moviola y el foro de fútbol con videos impactantes. La imagen un joven jugador español derrumbando defensas del todopoderoso Barça como si fueran fichas de dominó era perfecta para reseñar lo que había sido una cura de humildad en toda regla. Apenas podía creer la velocidad y desborde de ese chaval con perilla. Por un instante dudé de que fueras español, con ese desparpajo... ¡tenías que ser balcánico! o algo así pero no... eras tú: Antonio Puerta, la zurda de diamante. Un jugón.

Y me puse a editar el video, en combinación con una bravata de un aficionado culé, y las portadas de la prensa deportiva... no hacía más que pasar la imagen una y otra vez, de atrás para adelante... embelesado por la jugada, escuchando en segundo plano los comentarios de Stoichkov (frenados en seco por tu irrupción), la emoción e increduliad del narrador Luque y el rugir de ese estadio desmelenado de Mónaco. Esa jugada quedó inconclusa pero era ya un icono del sevillismo, era la Puertinha. Subí el video a Youtube enseguida y puse un comentario en algún foro del Sevilla, no recuerdo ahora cuál de ellos. En cuestión de horas ese video estaba dando la vuelta al mundo con miles de visualizaciones y en ese foro detecté el gran cariño que se le tenía a ese jugador. Se generaron cientos de respuestas. Era lógico, ganaban un título pero el afecto y admiración por Puerta era aún más palpable.


Esa jugada tuya marcaba lo que sería el declive del Barcelona en la 2006.07, un club inmerso en una dinámica de autobombo que derivó en 5 títulos perdidos (Supercopa europea, Mundial de clubes, Champions League, Copa del Rey y Liga) paro también marcaba lo que sería mi atención e interés por verte jugar. Cada vez que jugaba el Sevilla lo primero que yo miraba en la alineación era si tú ibas a jugar. Quería volverte a ver hacer esa "Puertinha", quería verte desbordando por la izquierda, quería verte triunfar en la selección española aunque tu debut no fuera el soñado por todos. Incluso llegué a ilusionarme con la posibilidad de que llegaras al Madrid, casi de rebote, de incógnito, en una hipotética operación por Dani Alves.

Cuando este sábado te vi desplomarte en el arranque liguero de la 2006-07 no pensaba en el fatal desenlace, simplemente temía por tu carrera deportiva. Desde ese instante hasta ahora no he parado de buscar los partes médicos en la red y alguna noticia que me confirmara que ibas a salir de ésta pero desgraciadamente te has marchado con cinco paradas cardiorrespiratorias en las espaldas, a tus 22 años. Era mucho para tu corazón, demasiado.

Descanse en paz, Antonio Puerta, un magnífico jugador fallecido hoy en una nueva desgracia para el mundo del fútbol. Aunque suene duro y dadas las circunstancias, creo que era lo mejor que le podía pasar si tenía daños cerebrales o podría quedar en estado vegetativo. Que la imagen que nos quede siempre de él sea la que inauguró este foro de fútbol, la de un jugador con clase, habilidoso y capaz de poner en pie un estadio de fútbol :aplauso

Va por ti, Puerta. Gracias por la Puertinha. Hasta siempre, campeón

No hay comentarios: