sábado, 14 de octubre de 2006

En defensa del blog "la Libreta de Van Gaal"

El redactor jefe del diario Sport, Toni Frieros, publicaba hoy en su artículo "Ronaldinho es extraordinario" una serie de desgarradoras reflexiones sobre uno de los blogs más ácidos y críticos con el periodismo de baja calidad que se practica en ese medio barcelonista. Frieros en Sport

El artículo de Frieros se despachaba, desde el inicio y sin anestesia con lo siguiente: "Seguro que este artículo merecerá hoy mismo un destacado espacio en la página web ‘lalibretadevangaal’ (¡qué fácil es criticar y despreciar al prójimo desde la cobardía, desde un escondite, sin dar la cara, sin aceptar el derecho a réplica! ¿verdad?), pero debo decir y escribir lo que siento: Ronaldinho es extraordinario"

Para quien no lo conozca La Libreta de Van Gaal, es un blog dedicado a desmenuzar las incoherencias y el bajo nivel periodístico de algunos medios deportivos; a denunciar con las pruebas digitales en la mano, los vicios de la prensa escrita. Y parece que está alcanzando sus objetivos cuando un redactor de Sport vierte estas líneas en su columna de opinión. Líneas que delatan la poca capacidad de encaje de estos periodistas acostumbrados a escribir con escaso rigor y menor sentido de la responsabilidad las informaciones que firman.

Y más llamativo resulta el hecho de que que un periodista del siglo XXI, redactor jefe del diario Sport no esté al corriente de que en los blogs se puede replicar perfectamente con tan sólo apretar un botón. Si en algún medio se puede replicar abiertamente es en los blogs, muy al contrario que en medios cerrados y comerciales como Sport que llevan años haciendo un periodismo más que discutible desde el punto de vista de la objetividad.

Así que lo que debería hacer Frieros, en lugar de empezar artículos con esas falsedades, aprender a utilizar un blog y leer la respuesta de que le da su autor en "Derecho a réplica" y a valorar la cantidad de apoyos que ha recibido. Barcelonistas de pro incluídos coinciden en la baja calidad de lo que en Sport se publica. ¿No es llamativo?

¿Qué quiere decir esto en el fondo? Sencillamente, que blogs como la Libreta destapan día a día que el periodismo de Sport es una burda maquinaria propagandística alejada de lo que un lector medianamente versado desea encontrar como información blaugrana. Pero más allá de la crítica a Sport lo que subyace es que los tiempos están cambiando y los lectores tenemos diversas fuentes para contrastar y formarnos la opinión.

Así que si lo que pretenden es negar los derechos de crítica de la blogosfera a buen seguro que no lo están consiguiendo. Cada vez más somos los que aspiramos a que a la gente no se le lave el cerebro desde un medio de comunicación que no practica las más mínimas normas deontológicas que se puedan enseñar en una Facultad de periodismo. Todo mi apoyo a Louis (Miguel Gutierrez) y al señor Frieros lo que les estamos diciendo es ¡Que n'aprenguin! Que aprendan a no tomarle el pelo a la gente, a intoxicarles y que despierten, que los tiempos en los que un tipo con una alcachofa o una máquina de escribir sentaban cátedra pasaron hace mucho tiempo. Renovarse o morir porque lo de difamar y criticar deformando la realidad tiene cada día más blogs dispuestos a denunciarlo.

Amóldense a las nuevas tecnologías y suban el nivel periodístico de este país si no quieren ser retratados en blogs como La Libreta de Van Gaal o Lo que el ojo si ve

Desde este humilde blog quiero apoyar a la libreta de Van Gaal porque, honestamente, creo que es una ventana de aire fresco en la denuncia del periodismo basura que, en general, se practica en ese y otros medios deportivos. Abro turno de réplica

No hay comentarios: