viernes, 17 de noviembre de 2006

Veteranos y noveles: la versión castiza del «sidanes y pavones»

Artículo original en rafanomejodas.info

En una misma semana, el mundo del fútbol nos ha dejado dos extraordinarias noticias, de esas que por su importancia y trascendencia ocupan centenares de páginas en una prensa deportiva cuya imparcialidad, rigurosidad y espíritu de crítica sorprende a propios y extraños. La primera es que Ronaldinho ya ha sido elevado a la categoría de deidad por cierto periódico pro-culé, lo que obligará al soci a acudir al Camp Nou con una Biblia bajo el brazo y a cantar salmos con ritmo de samba di Janeiro en los descansos. La segunda, y muchísimo más importante, toda vez que ya sabemos a quién dirigir nuestras plegarias, es que el Madrid ha cambiado la denostada prepotencia con la que iba envuelto aquel valdanítico «sidanes y pavones» por la chulería castiza de un clásico, y a nuestro juicio brillante lema: veteranos y noveles. Con un par.

No deben ser pocos los que a estas horas siguen dando palmas con las orejas ante el último derroche de imaginación y creatividad de Ramón Calderón. A nosotros la resaca nos ha durado hasta esta misma mañana, pues la embriagadora dulzura de semejantes palabras nos tenía de colocón. Así es amigos, en Rafa NMJ no sólo respiramos fútbol por los cuatro costados, nosotros además, nos lo bebemos.

Dentro de unos años, «veteranos y noveles» pasará a ser una marca registrada. De un güiski, por ejemplo. Los operarios de la construcción y policías locales ya no pedirán un DYC, sino un VYN, que además es mucho más fácil de pronunciar, porque quizás no se hayan fijado, pero son unos cuantos los que dicen un o, peor aún, un diz. ¿Y que ustedes estimados culés no quieren comprar VYN por ser una marca del Real Madrid? No se preocupen, para ustedes siempre estará el BYN, blanco y negro, como la televisión cuando el Madrid ganaba las Copas de Europa.

Sí, sí, ya sabemos: Franco, la dictadura, el equipo del régimen, Di Stéfano y su escudo blaugrana tatuado en el sobaco... Tranquilos, ¡¡tómense un BYN!!

Y una vez hemos recargado las pilas y nos hemos sobrepuesto a este último ataque de repentina e incurable barcelonitis, volvamos al tema: veteranos y noveles.

Decíamos, un par de párrafos más arriba, que es un lema que está muy bien. Aunque en realidad queríamos decir que estaría muy bien... Si no fuese un puto calco de lo que el sofista se sacó de la manga aquel desafortunado día de primavera, en el que incluso los pétalos de rosa amenazaron con volver a meterse en el capullo si Florentino le renovaba el contrato. Por suerte la cosecha vuelve desde entonces año tras año.

Sin embargo, esta nueva transgresión, la de Ramón Calderón, nos presagia un invierno frío y lluvioso, una verde primavera, un verano templado, y un otoño en el que las hojas no querrán caer para no tocar el mismo suelo que con nuestras paridas hemos manchado los seres humanos. La naturaleza también se cansa de escuchar lo mismo una y otra vez.

Así pues, en el nombre de la naturaleza, de los sagrados seres de la Pachamama y de Ronaldinho, nosotros te preguntamos, oh, Ramón Calderón: ¿tú cueces o enriqueces?

OPINA EN EL FORO DE FUTBOL RAFANOMEJODAS

Opina en el FORO DE FUTBOL RAFANOMEJODAS

No hay comentarios: