lunes, 11 de diciembre de 2006

Futbolistas en la consulta del doctor Fuentes

Artículo original por Sidekick en La Moviola, rafanomejodas.info

Ante las acusaciones de Le Monde, el fútbol español ha decidido cerrar filas y negarlo todo. Mientras los clubes implicados han optado por defender su honorabilidad en los tribunales, la prensa se dedica a hacer gala de su independencia y omite toda referencia a lo que se publica en Francia. No es que no haya dopaje en nuestro fútbol, es que, pese a la gravedad de las acusaciones, ni tan siquiera se ha generado el más mínimo debate sobre si pudiera haberlo.

Siendo así, y en vista de que la información que nos llega está sujeta a la autocensura, nos hemos permitido la licencia de traducir y reproducir uno de los últimos artículos aparecidos en Le Monde en el que Jesús Manzano, ex-ciclista profesional del equipo Kelme, asegura haber visto «futbolistas de primera división», pertenecientes a equipos «muy buenos e importantes», en la consulta que el doctor Fuentes tenía en Madrid. Asimismo, podrán ustedes encontrar un vínculo que les permitirá visionar (en francés) un documental en el que podrán ver al mismo Jesús Manzano haciendo esas declaraciones.
Escándalo de dóping en el fútbol según Le Monde

Con algo más de elementos de su parte, sigan juzgando ustedes mismos.

Futbolistas en la consulta del doctor Fuentes 09/12/06


Stéphane Mandard


En marzo de 2004, Jesús Manzano suscitó el interés de los españoles al detallar en los medios la trama de dopaje existente en el seno de la formación ciclista Kelme. Fueron las declaraciones del corredor las que pusieron sobre la pista de Eufemiano Fuentes, médico de Kelme durante varios años, a los investigadores de la Guardia Civil.

El viernes 8 de diciembre, un día después de que Le Monde publicara las informaciones que relacionaban al Dr. Fuentes con el Real Madrid y el F.C. Barcelona, Jesús Manzano confirmó en Telecinco haberse cruzado en Madrid, en la consulta del médico, con jugadores de elite pertenecientes a equipos «muy buenos e importantes». Hace algunas semanas, y ante las cámaras de France 3, Jesús Manzano fue aún más preciso al denunciar en el programa “Pièces à convictions” la presencia de «un jugador del Real Madrid».

Preguntado por Le Monde, el ex-corredor reiteró sus declaraciones. «Fuentes no siempre intervenía directamente con los jugadores, él asistía a los médicos oficiales de los clubes», precisó Jesús Manzano. «El juez encargado del caso Puerto ni tan siquiera me llamó para escuchar lo que tenía que decir - se sorprende. Si me reclama, le explicaré todo lo que sé, que había futbolistas entre los clientes de Fuentes. Y no iban para que les prescribieran complementos alimentarios. ¡Pero el problema es que en España no se toca a los dioses!»

El fútbol español hace frente común

El pasado viernes, el fútbol español hacía frente común para negar cualquier vínculo con el médico organizador que presuntamente había organizado una red de doping sanguíneo. «Es mentira», fue la reacción de Frank Rijkaard, entrenador holandés del F.C. Barcelona. «Es una locura», sentenció Bernd Schuster, entrenador alemán del Getafe. «Pondría mi mano en el fuego: el dopaje no existe en el fútbol español, al menos de forma intencionada», aseguró por su parte Miguel Ángel Lotina, técnico de la Real Sociedad. «A mí también, cuando denuncié el dopaje en el ciclismo, el medio me tildó de mentiroso», nos recuerda Jesús Manzano.

Ni la Federación Española de Fútbol, ni el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte habían mostrado ningún tipo de reacción ayer, sábado 9 de diciembre, por la mañana. Los organismos que dirigen el fútbol tampoco realizaron declaraciones oficiales. «El doping forma parte de los males que amenazan al deporte, ya sea colectivo o individual. El riesgo cero no existe», declaró por su parte Jean-Pierre Escalettes, presidente de la Federación Francesa de Fútbol.

Los especialistas en la lucha contra el dopaje continúan, al igual que el doctor Gérard Dine (Le Monde, 9 de diciembre), confesando no estar sorprendidos por las revelaciones sobre la existencia eventual de la utilización del doping sanguíneo en el fútbol. «No conozco ningún deporte de alto nivel que escape de las garras del dopaje», declaró el profesor Michel Audran, hematólogo, durante una entrevista con la agencia France Presse, «el fútbol, con la multiplicación del número de partidos, no puede estar al margen de este fenómeno. Hace ya bastante tiempo que se habla de transfusiones de sangre en el fútbol».

Para Michel Audran, «sería bueno que hubiera controles sanguíneos (en el fútbol). Blatter, presidente de la FIFA, parte del principio de que, en los deportes de equipo, no se recurre al doping. Siendo así, y cuando uno parte de la hipótesis de que no hay, no se busca, y por tanto no se encuentra».

[Para ver el documental «Dopage: les briseurs de rêve» que la cadena France 3 emitió el pasado 22 de septiembre, y en el que Jesús Manzano afirma haber visto «futbolistas de primera división» en la consulta del doctor Fuentes, PINCHE AQUÍ].

También puedes hablar de la información publicada por Le Monde en nuestro

No hay comentarios: